¡Aprendemos emocionándonos!

En el video hemos podido ver que la educación convencional no funciona. ¿Dónde está la motivación de los niños por ir a la escuela? Es esa motivación la que buscamos para saber que tenemos un buen sistema educativo, la emoción aprendiendo de los niños es la que nos dirá que el trabajo está bien hecho.

 

La escuela siempre se ha caracterizado por ser muy mecánica y repetitiva, y ahora es cuando somos conscientes de que así no adquirimos nuevos conocimiento y valores. Ken Robinson afirma que el sistema educativo está desfasado y que es anacrónico, con lo que estamos totalmente de acuerdo. El actual sistema de educación está diseñado para alcanzar antiguos retos, no problemas y dificultades que hoy en día afronta la sociedad.

¿Quién sabe lo que es importante y quién no? ¿Podemos saber que matemáticas o lengua son asignaturas más importantes que otras? Para nada solo nos tenemos que centrarnos en estas materias, ya que es bueno para la estimulación del niño tocar todas las áreas.

 

No hay duda que la educación es manejada por la economía, donde el mundo es movido por los sistemas de información y estamos inmersos en una economía de servicios.

 

Veo muy acertado el título del video “¿Te aburrías en la escuela?”, no solo para reflexionar nosotros sino para esas personas que tienen el poder de cambiar todo esto como son ministro de educación, consejeros de educación…

 

 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

 

Como bien dice el video, hay dos razones por la que la mayoría de los países se plantean modificar la educación: Económicas y Culturales.
Ambas asustan un poco, pues pasamos por una situación que nos hace huir de la estabilidad. El problema es que es importante el equilibrio entre estas dos razones. Intentamos enfrentarnos a un futuro de la misma forma que lo hicimos en un pasado...

Ates, no hace muchos años, formarse tenía un sentido. En la escuela recibías una formación académica y dicha formación te permitía incorporarte a un mercado laboral. Hoy día, los niños acuden a la escuela, pero no le ven sentido, ya que saben que aunque sean los mejores en su clase, en su formación académica, les costará acomodarse en el mundo laboral,o más que acomodarse, llegar a formar parte del mismo. Ciertamente, tener una formación, siempre es mejor que no tenerla, pero no es ya ninguna garantía, mientras que antes sí. Esto ha hecho perder el sentido de acudir a la escuela a los niños, por lo que el hecho de enseñar es cada vez mas costoso, ya que falla la actitud.

opinamos que puesto que los tiempos han cambiado, el sistema educativo debería haberse ido adaptando a estos cambios, debería de haber ido modernizandose en este sentido. Por lo cual, ha faltado base...

Los niños se enfrentan a una era repleta de información, los profesores les demandas competencias totalmente distintas en distintas materias, la familia no exige lo mismo que la escuela, la escuela piensa que es también problema de la familia y el niño sigue quedando en medio. Comenta el video la posibilidad de que nazca de aquí tal plaga de déficit de atención, ciertamente, nosotras no sabemos que decir ante tal problema. pero es totalmente cierto que distintos círculos que protegen o deberían proteger al niños, por carecer de una buena sincronización y una falta de iniciativa están perdiendo su principal objetivo; La buena educación y la adquisición de competencias de los alumnos que buscan enfrentarse al futuro.

Penalizamos la distracción de los niños antes de penalizar al sistema. Los niños necesitan evadirse de lo que les aburre, y buscan otras direcciones, y cuando esto pasa, en vez de cambiar el sistema, se medica al niño, hasta el punto que pueden llegar a anularlo.

Y sentimos preguntándonos qué ocurre...¡¡Estamos anestesiando al futuro!!...
Necesitamos un cambio, y lo necesitamos ya. Seguimos llevando un sistema como el de la era de la industrialización, las escuelas siguen bajo la metodología de las fábricas. Necesitamos un cambio. Cambiar el paradigma. El rumbo. El punto de mira...

https://conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

Viendo este video, y analizandolo, parece que quieren hacernos llegar el mensaje de que dentro de poco, las tecnologías tendrán tanta influencia en la enseñanza y el aprendizaje, que los contexto y la metodología de la escuela cambiarán hasta tal punto que lo he entendemos hoy como tal, no tendrá nada que ver con lo que es en verdad...

nosotras con esto estamos  de a cuerdo hasta cierto punto...
Si es cierto que la tecnología cambia a la sociedad, más que cambiarla, la transforma. Los contextos se adaptan a nuevas demandas y surge así la era tecnologica  de la que tanto escuchamos hablar, que tanto miedo da y que tanto apogeo está tendiendo...

Decimos estar de acuerdo solo parcialmente porque por ejemplo, creemos que la figura del maestro/profesor no puede ser sustituida. Y en el video habla de un proceso cibernético que es controlado por personas. Remarcando la frase de, no serán profesores, serán personas. Además, pensamos que si es cierto que llegará a transformase en contexto en la enseñanza-aprendizaje, pero nunca hasta ese punto. En infantil o primaria por ejemplo, los principales objetivos empiezan por el contacto humano y las relaciones sociales. Se desarrollan los sentido y se enseña a sentir...eso no se puede hacer a través desde un ordenador y desde casa, para eso hace falta un educador, experto en la materia que sepa como potenciar dichas cualidades aún dormidas en los niños.

La tecnología debe ser utilizada, no debe asustar...Debemos enfrentarnos a ella sin abusar de la misma, solo entonces estaremos consiguiendo una calidad de vida mejor. pero para ello todo el mundo debería de entender que hay algo que un ordenador, que un programa o una red social no puede ofrecerte por bueno que este sea; Las relaciones Sociales, el contacto humano, el sentir...un abrazo, un café con un amigo, un reencuentro...Si nos convertimos en esclavos de ordenadores y teléfonos móviles, estaremos cerrando nuestras puertas a todo esto... Y en nuestra opinión, al enseñar nuevas tecnologías en los centros educativos, esto es algo que debe de enseñarse con ellas; una concienciación de lo que supone un mal uso o un abuso de las mismas.